Plantas medicinales para las afecciones del Sistema Nervioso

Cuando hablamos de afecciones del Sistema nervioso nos referimos a estados anímicos depresivos, a la apatía, nervios, estrés, tensión y ansiedad, a dificultades para conciliar el sueño y poder descansar bien, a dolores de cabeza y migrañas asociadas a los estados anímicos depresivos y exceso de preocupación. Con todo, las plantas medicinales que presentamos para estas afecciones son sólo un acompañante para calmar estos estados anímicos. Sabemos sin embargo, que estas afecciones nos quieren transmitir otro mensaje más relacionado con nuestras emociones y sentimientos, por lo que recomendamos un proceso de introspección para comprehender que nos está pasando en el profundo.

Las plantas medicinales más comunes para tratar estas afecciones son las siguientes:

HIPÉRICO: Es un excelente antidepresivo natural por lo que se utiliza en casos de depresiones leves.

PASIFLORA: Equilibra el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio y nervios.

VALERIANA: Es una planta sedante que ayuda a dormir y descansar bien. También tiene efectos ansiolíticos que ayuda a calmarse en estados ansiosos, nerviosos, estresantes, histéricos, etc.

AMAPOLA: Es sedante y soporífera que ayuda a dormir.

MANZANILLA: Es un tranquilizante ya que reduce la irritabilidad nerviosa y favorece el sueño.

MARIALUISA: Equilibra el sistema nervioso que ayuda en casos de histeria, migrañas y dolores de cabeza de tipo nervioso. Es un tónico suave que va bien como complemento antidepresivo. Es antiespasmódica por sus efectos sedantes y tranquilizantes.

TILA Es tranquilizante que ayuda a calmar los nervios en situaciones tensas y es útil para conciliar el sueño.

AZAHAR: Es sedante y ayuda a combatir estados de ansiedad y estados de ánimo depresivos. También es una excelente planta para combatir el dolor de cabeza (asociados a menstruación, resfriados, nervios, etc).

ESPLIEGO: Es un muy buen relajante que ayuda a calmar estados nerviosos, dolores de cabeza provocados por estrés, etc.

LÚPULO: Es sedante, hipnótico suave y relajante que va bien para la ansiedad, para el insomnio, las taquicardias y las migrañas.

FLOR DE NARANJO: Es sedante y antiespasmódica que ayuda a dormir ya relajarse.

Y con estas plantas medicinales a nuestro alcance, después los remedios naturales que podemos emplear para curarnos de las afecciones del alma:

Nervios, ansiedad, estrés: se pueden tomar infusiones combinando azahar, azahar, salvia, marialluïssa, manzanilla, lavanda, tila y / o valeriana, que ayudarán a relajarnos. También podemos hacer baños de romero que son relajantes. Estos les haremos diluyendo 20 o 30 gotas de esencia o con romero macerado con alcohol.

Insomnio: podemos tomar infusiones combinando amapola, valeriana, til.la, azahar, adormidera, lúpulo y pasiflora. Con estas mismas plantas podemos elaborar un jarabe que tomaremos un rato antes de ir a dormir. Otra combinación de plantas para trastornos importantes del sueño, son la flor de azahar, la salvia, el hipérico, la til.la, el nogal, la marialluïssa y el azahar. En este caso, no se aconseja la valeriana.

Dolor de cabeza o migrañas: tomar infusión de azahar, lavanda o salvia, o bien combinando todas. También resulta efectivo la salvia semi-frita y envuelta en un paño, manteniéndola encima de la cabeza durante un buen rato.

Tristeza, depresión, fatiga, desánimo: La planta más importante para este estado anímico es el hipérico que podemos tomar en infusión combinándolos con otros plantas (salvia, flor de naranjo, tila, amapola,), o bien tomar algunas gotas de tintura o alcoholatura de hipérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *